Vuestros comentarios...

Spanish Catalan Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese

¡Qué verde era mi valle!

  • hace 2 semanas 3 días  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Muchas gracias por tu comentario, Antonio Ángel
    Cinema Esencial
  • hace 3 semanas 3 días  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Visión nostálgica y un tanto idílica (reforzada por esos fuertes lazos familiares que tanto gustaban a Ford) del duro mundo del trabajo en las minas de carbón. Sería la adecuación a lo que venga, en contraste con la demanda combativa de Zola en «Germinal». Donald Crips siempre en su papel de patriarca indiscutible, jefe de clan, intentando dominar a sus hijos mayores, preocupados por lo que se les viene encima y nunca dispuestos a una actitud servil propia de la vieja sociedad estamental. La novela de Llewellyn es muy extensa, y fue publicada por Edhasa hace unos años en castellano. Transmite el mismo aroma de nostalgia por un mundo perdido que el guion del filme de Ford. Pero ni el carbón era algo limpio, ni por eso el valle podría ser tan verde. La convalecencia de Huw en cama, y su descubrimiento de la lectura, puede inspirarse en la vida del conservador Sir Walter Scott, niño enfermizo fascinado por el pasado legendario de los Highlanders, cuyas aventuras escuchó y leyó en su postración. «¡Qué verde era mi valle!» es ese Ford por antonomasia: el de los viejos valores tradicionales, el del honor familiar que siempre hay que venerar y mantener por encima de todo (véase «El hombre tranquilo»). Valores que el mundo ha perdido y que solo quedan en la memoria de los mayores, tal vez para la irremisible deriva sin rumbo de sociedades extraviadas.
    Antonio Ángel Usábel

Cabeza borradora

  • hace 1 mes 2 días  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Muchas gracias por tu comentario! Celebramos que la reseña te haya dado claves nuevas para abordar una obra por otro lado insondable en su riqueza de sigtnificados.
    Cinema Esencial
  • hace 1 mes 2 días  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Menuda prosa de psicólogo, me encantó leer este artículo, gracias a el ya entendí un 1% más de la película de lo que ya le tenía entendido: un 30% o quizá un 10% Me encanta el cine de Lynch pero ninguna película me fascina tanto como la abstracta ERASERHEAD, la película que lo dice todo y sientes que no te dijo nada!!!
    SuperBrictson

La ley de la calle

  • hace 1 mes 2 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Muchas gracias por tu comentario, Román! Recogemos tu observación y la incorporamos a la reseña en la primera de las versiones que sugieres, que, aunque puede ser un poco más "fea", es ciertamente la más fiel al original.
    Cinema Esencial
  • hace 1 mes 2 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Gran crítica, como siempre. Es una tontería pero me extrañanba que el Chico de la moto hablase de metas... Y veo en el trailer que la frase original es "If you want to lead people, you've to have somewhere to go!". Meta suena demasiado concreto y finalista. Lo exacto sería: "tienes que tener un sitio al que ir". Pero como es fea, quizás "tienes que tener un destino" suena más parecido al original.
    Roman Zabal
  • hace 3 meses 4 días  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Estoy completamente de acuerdo con Germán. Sobre todo en lo de "Ojalá hubiese cine así hoy"
    Gaspar José Jover Polo

En la ciudad blanca

  • hace 1 mes 3 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Tus palabras describen a la perfección la fascinación que provocan las imágenes de la película. Muchas gracias por tu comentario!
    Cinema Esencial
  • hace 1 mes 3 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Llegué a ver la ciudad blanca explorando la filmografía de Ganz, un actor irrepetible y con una capacidad de transmitir realmente única. Este film es una sesión pura de hipnosis y magnetismo en el que se dan los ingredientes para que así sea. Una ciudad como Lisboa, un triángulo amoroso en el que el tiempo se desvanece y adquiere otra dimensión, todo se ralentiza en una atmósfera envolvente acompañada de esa música lisa y profunda. Las grabaciones en super 8 de esas calles del barrio alto de Lisboa son esa dosis de nostalgia incomprensible que solo posee esa decadente y maravillosa ciudad. En la ciudad blanca es un ejercicio en la busqueda del sentido de la vida a través de la inacción, de la contemplación, que, como no podía ser de otra forma, se ve alterada por un sentimiento más fuerte que esa busqueda, el amor. Resuena a menudo en mi mente esa maravillosa frase del protagonista : Ya solo amo el mar, el cuerpo de una mujer es demadiado extenso....
    Angel

Testigo de cargo

  • hace 2 meses 1 semana  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Por supuesto es Wilder por los cuatro costados, aunque algunos pensamos que muy lejos de su mejor forma. Por otro lado, la mención a Hitchcock la hizo el propio Wilder cuando, de manera un tanto temeraria, explicó sus motivaciones al rodar la pelicula: 'Me dije: “Ahora voy a hacer una película mejor que Hitchcock” e hice Testigo de cargo'
    Cinema Esencial
  • hace 2 meses 2 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Esta mas que claro que la dirigio Billy Wilder. Sus toques de humor, socarron y acido estan ahi. De los actores son los idoneos para el papel .Y esta clarisimo que no hay ni rastro de Hitchcock, es Billy Wilder por los cuatro costadoa.
    Anónimo

La escapada

  • hace 2 meses 2 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    En el Lancia viajan Bruno (Gassman), Roberto (Trintignant) y la voz interior de Roberto. En Bruno la voz interior existe pero es mas inconsciente. Por ello sus cualidades se alimentan de la pureza, la seguridad y la resolución. Es un diablo de la acción. Claro que Roberto reticente no quiere ser Roberto sino ser Bruno que es un vividor que ha vivido y no uno que se prepara para vivir. Il Sorpasso es tan libre y bella pues no hay sermones, ni tesis, ni propuestas didácticas. Es un film de aventuras donde se sustituye el mar por la carretera, y el velero por el coche y en el que el espectador se pregunta, que pasara ahora? A donde irán? y esto proviene de un gran guión (Risis, Scola y Maccari) y una feliz realización (aquí un impar Risi) mas si cabe cuando es un film que no proviene de adaptación literaria.
    Jordi Torras

El cuarto mandamiento

  • hace 2 meses 3 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Gran película a pesar de la rapidez (debido a los cortes que fue sometida) en el desenlace y, consecuentemente, en la descripción de la evolución de los personajes. Después de un inicio magistral, a partir del momento en el que la tía Fanny habla con George en la escalera sobre los rumores sobre su madre y Eugene, el desarrollo de la historia va demasiado rápido y como espectadora me hubiese gustado más fluidez. No me extraña que Welles se quedara frustrado, no es para menos
    Clara

Conspiración de silencio

  • hace 2 meses 3 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    Para mí "El último tren de Gun Hill" supone la cumbre de la mejor etapa de Sturges, y con "Los siete magníficos" se inicia su declive. Ésta y "La gran evasión" funcionan muy bien como lujosos productos de entretenimiento, pero están muy lejos de las mejores obras de Sturges, desde mi punto de vista. Gracias por el comentario!
    Cinema Esencial
  • hace 2 meses 3 semanas  /  Ir a la conversación  /  Responder
    «Conspiración de silencio» funciona como un western: un poblado apartado y mísero, un cacique local, sus matones. Y el héroe que llega y en vez de esgrimir un colt maneja con soltura su único brazo útil. Se trata de hacer justicia y de defender a los justos, como también en «El último tren a Gun Hill» y «Los siete magníficos». Mi película preferida de John Sturges es «The Great Escape» («La gran evasión»), de excelente ritmo, emoción y aventura.
    Antonio Ángel Usábel